Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

domingo, 30 de septiembre de 2018

Reseña: La profecía de Gaia _ Donde los libros cobran vida


 La profecía de Gaia 


¡Hola lectores! Hoy os traigo un libro que me llamó muchísimo la atención en su momento y que, a pesar de ello, hasta hace unas semanas no he podido leer. Antes de comenzar la reseña, muchas gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

 

“Yo soy Kiso Maravillas, hija de Áralar Maravillas Blanca y de Kata Bel Escalofrío, nieta de Árbol Maravillas y Cian Blanca; nacida en el Planeta Aqua, perteneciente al 7º Sistema Solar de la Galaxia Nívea, Universo de Once Dimensiones. De acuerdo con su cronología, me encuentro en el año 44 D.P. (después de la Profecía). Lo que relato a continuación es la historia de mi planeta. La historia de mi linaje…

     Juro solemnemente que lo cuento como me lo contaron
Máxima Universal de los Cronistas



El calentamiento global, la pérdida de ecosistemas o el deshielo de los polos son algunas de las realidades con las que convivimos actualmente. Realidades que son utilizadas por la autora de la novela para crear una historia ficticia que, sin embargo, también contiene altas dosis de realidad. 

Las incontables malas acciones del ser humano han provocado un escenario apocalíptico: Terra ha sido inundada por Aqua, no quedan ya ninguna superficie terrestre donde vivir y constantes diluvios asechan a las pocas especies que han conseguido sobrevivir.

Resultado de imagen de la profecía de gaia portadaUn elemento que me ha encantado (además de la portada, que es absolutamente preciosa) es la variedad de especies que la autora ha incluido en este escenario tan caótico. Por un lado, tenemos a los Escalofríos, un clan errático que cuenta con una increíble organización jerárquica y que tiene un fuerte concepto sobre la unión y la familia. 


Por otro lado tenemos a los seres humanos que viven en plataformas que ellos mismos han construido para poder sobrevivir. Se nos presentarán como crueles y destructivos. Por último, tenemos a todas las especies (humanos, aves...) que decidieron dar un paso más allá y que viven en Aqua. 

Durante los 27 capítulos que tiene el libro conoceremos a varios personajes de estas distintas especies y las relaciones que se establecen entre ellos. En un primer momento, la trama puede resultar bastante liosa ya que las historias de cada personaje se nos presentan como independientes. Pero, a medida que avanza la historia la autora va entrelazando las diferentes partes para narrar una única historia. 

Sin embargo, la trama central no va a girar solo en torno a la supervivencia de las especies sino también conoceremos La gran profecía de Gaia: una oportunidad que da Terra para que se restablezca el equilibrio entre tierra y agua. Comienzan así numerosas aventuras que hacen que la historia sea mucho más ágil. 

Uno de las cosas que mas me gustó fueron los mensajes y los temas sobre los que la autora nos hace reflexionar. El mensaje más presente es ecológico: qué estamos haciendo los humanos con la Tierra y qué consecuencias puede llegar a tener. 

También se tratará otros temas como la importancia de la familia o el miedo a lo extranjero, a todo lo que no sea como yo o no pertenezca a mi grupo, ante unas situaciones tan adversas como las que se nos presentan. Son temas que te hacen preguntarte qué harías tú en ese tipo de situación extrema.

Por último quiero comentar dos aspectos negativos de la novela. Primero, los diálogos de algunos de los personajes son demasiados exactos. Es decir, si me dices que tal personaje habla pausado o alarga las vocales, no hace falta que me escribas el texto aaassiiii. Me parece algo innecesario porque dificulta la lectura. 

En segundo lugar el final. Me hubiera encantado que la autora utilizara más páginas para desarrollar el final porque me pareció muy precipitadoSe incluye también un anexo que aporta alguna información sobre qué ocurre después y que intenta atraer al lector al segundo libro. Personalmente, aunque me ha gustado este primer tomo no sé si continuaré con el siguiente. 

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído ya, qué pensáis? 

 3/5
 


Resultado de imagen de Isabel de NavasqÜÉs y de UrquijoIsabel de Navasqüés y de Urquijo nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Periodismo y en Comunicación audiovisual. Escritora desde la niñez, tras más de diez años trabajando en distintas ramas de la comunicación y de las artes, se lanza por su fin, a publicación de su primera novela. Podéis encontrarla en redes sociales como Twitter o Goodreads.  (Información de su página web)                                     

                                          

¡Nos leemos en la próxima reseña!



1 comentario: