domingo, 2 de diciembre de 2018

Reseña: Cuando el diablo se sienta a tu lado _ Donde los libros cobran vida


Cuando el diablo se sienta 
a tu lado





¡Hola lectores! Sé que estas semanas he estado un poco desaparecida, pero hoy os traigo un libro muy especial que le da al género de terror un toque diferente. Antes de empezar quiero dar las gracias a la autora por el ejemplar. Y, ahora sí, ¡comencemos!



Leo, un joven empleado en una multinacional, vive relativamente feliz con Laura, su esposa. Forman un matrimonio con los problemas cotidianos de cualquier pareja de clase media. Pero Leo, ambicioso, se embarca en una peligrosa espiral que lo llevará a acumular cuantiosas deudas que lo colocarán al borde del abismo.

Cuando cree que roza el fin, conoce a Álex, un tipo de aspecto elegante y modales excéntricos. Este lo invita a subir a su lujoso coche y le cuenta una historia increíble que a Leo le cuesta creer. Antes de subir a casa, el hombre le da un papel doblado con el que solucionará para siempre sus problemas económicos y hará desaparecer todas sus deudas. Leo, con el casero acuciándole y agobiado por los nubarrones que le acechan, seguirá el consejo de Álex. 

Casi al instante, el dinero comienza a lloverle, sus deudas a desaparecer e incluso las cartas y las ruletas le favorecen siempre. Sin embargo, un día, al mirarse al espejo, la vida le da un vuelco.



Imagina que puedes tener todo el dinero que quisieras. Que cada lotería, cupón o juego te hiciera ganar cuantiosas sumas de dinero. Y ahora imagina que para conseguir esto solo tienes que realizar un pequeño ritual, ¿lo harías? Y más importante, ¿lo harías sin preguntarte qué hay detrás de todo esto?

Esta es una de las pregunta que se hace nuestro protagonista Leo, un jugador adicto que se ha cansado de esperar un golpe de suerte que consiga sacarlo de las deudas del juego y salve su matrimonio. Desesperado ante su situación, decide probar el ritual y, aunque las cosas van a cambiar, no serán ni mucho menos como él las había soñado.

La premisa de la que parte la autora me ha gustado mucho porque, aunque ya conocemos historias de demonios y rituales, la forma que tiene de plantearla y, sobre todo de narrarla, me ha parecido original. Además de tener una trama bien desarrollada, la novela también cuenta con elementos de intriga y suspense que te mantienen enganchado a cada página.


Un aspecto negativo, que quizás se deba a que es una novela corta, es el desarrollo de los personajes. Al principio está bien planteado: conocemos a Leo y compartimos con él su día a día y sus problemas. Sin embargo, cuanto más avanza la historia y más personajes intervienen, menos fuerza tiene el protagonista. Personalmente, esto no me parecería mal si a cambio los demás personajes cobraran un mayor protagonismo. Pero, en esta ocasión no ha sido así.

Aunque la historia me ha parecido interesante, lo que  realmente me ha mantenido pegada delante del libro ha sido la prosa de la autora. ¡Que forma de escribir! Narra los hechos con un estilo claro y ameno, describiendo solo los detalles necesarios. Otro aspecto del estilo de la autora que me ha gustado han sido los diálogos entre personajes porque no me han parecido forzados, sino muy sencillos y fluidos.

En conclusión, Cuando el diablo se sienta a tu lado es una novela amena y ligera, que cuenta con una trama interesante y un final con una reflexión sobre los temas tratados en la novela. Aunque los personajes son un aspecto que no me han convencido, sí recomiendo su lectura porque estoy segura de que os atrapará.

3/5
                     


Rachel Ripley nació en Madrid, en 1967. Estudió Derecho en la UAM y cursó un Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija, que le ayudó a unir dos de sus grandes pasiones: la enseñanza y los idiomas. Además de esta novela ha escrito otros títulos como: Senderos cubiertos de rosas, Dunai el gnomo de las dunas o El tercer secreto: Soy el único hombre sobre la faz de la tierra que conoce su destino. (Más información aquí)

Y vosotros, ¿os animáis a leer esta novela?
¡Nos leemos pronto!