domingo, 2 de junio de 2019

Reseña: El año de la luna azul _ Donde los libros cobran vida

El año de la luna azul

¡Hola lectores! Hace mucho tiempo que no me paso por aquí para reseñar ninguna de las secciones, pero los estudios me están ocupando mucho tiempo y me ha sido imposible. Sin embargo, hoy os traigo un libro que me ha gustado bastante y que estoy segura que, como mínimo, os llamará la atención. Antes de comenzar la reseña, quiero agradecer a Lucía, la autora, el ejemplar firmado, ¡me ha encantado el detalle!

También quería añadir que, por motivos que explicaré en otro post independiente, esta será la última entrada que realizaré en el blog. ¡Espero que os guste!

Una mañana, Carlos recibe una llamada comunicándole que su hermano Gregorio ha muerto en un atentado en Tel Aviv. Antes de marchar Gregorio le había revelado una interesante investigación periodística que llevaba realizando junto al historiador, el profesor Swartz.

Carlos decide viajar a Israel para traer su cadáver de vuelta a casa y es a partir de este momento cuando comienza a ser testigo de unos extraños sucesos que le llevarán a pensar que el atentado no fue fortuito. Su vida corre peligro y la única manera de protegerse es averiguar quién está realmente detrás del acto terrorista.

Las indagaciones le obligan a viajar a Berlín, allí volverá a recorrer las pistas que conocían su hermano y el profesor Swartz hasta dar con un importante empresario del diamante, de origen judío y antiguo galerista de arte en el Berlín de 1938.

A partir de este momento el presente comienza a entremezclarse con el pasado, con los años del exterminio nazi contra el pueblo judío. Siguiendo los pasos del exgalerista y de su azarosa vida Carlos al fin descubrirá la respuesta a tantos interrogantes.

Gregorio Céspedes, un famoso periodista, está realizando una investigación de gran envergadura sobre el expolio de obras de arte durante la II Guerra Mundial, junto con el célebre historiador, el profesor Swartz. Carlos Céspedes, su hermano, no estaba muy interesado en dicha investigación hasta que una mañana recibe una demoledora noticia: Gregorio ha fallecido en Tel Aviv, Israel, mientras investigaba.

Tras enterarse, decide ir hasta Israel para recoger el cadáver de su hermano. Desde ese momento, Carlos se verá envuelto en un extraño caso de diamantes, cuadros robados donde tendrá que averiguar quien ha ocasionado la muerte de su hermano. Una investigación bastante peligrosa que tendrá a España, Israel, Alemania y Rusia, entre otros países, como escenarios principales.

Imagen relacionada
Blue Moon
Con esta premisa, mis ganas de leer El año de la luna azul y mis expectativas eran bastante altas, y he de reconocer que la novela las ha cumplido. La historia cuenta con un ritmo y unos diálogos ágiles que, junto con la elaborada trama, hacen que la historia sea amena e interesante.

La autora ha realizado un gran labor de investigación que se ve reflejada en los detalles que nos encontramos a lo largo de la trama y que nos ayudarán a entender mejor cómo se conectan las pistas y nos darán una idea de lo que supuso el expolio de las obras de artes durante este periodo de la historia. Un tema que, aunque ya ha sido utilizado con anterioridad, la autora presenta con un toque diferente gracias al suspense de algunas partes y la acción de otras.

Respecto a los personajes, Carlos será nuestro protagonista principal y narrador de la historia. Me ha gustado mucho que no solo explicaba lo que iba averiguando, sino que también describía cómo se sentía o lo que le iba pasando en su vida privada, ha sido un modo de conectar más fácilmente con el personaje.

Aunque la narración de la historia la lleva él, también son destacable algunos personajes secundarios como Raquel, quien me hubiera gustado que tuviera un mayor protagonismo, y Gregorio. Este último me ha llamado especialmente la atención porque, de alguna manera, reflejaba una de las caras más oscuras del periodismo: el egoísmo, la falta de preocupación por cualquier cosa que no sea obtener la noticia o investigación que tanto deseas. También es destacable que los tres personajes, sobre todo Carlos, han ido evolucionando con el paso de las páginas.

A pesar de tener unos personajes estructurados y una trama interesante, hay un pequeño detalle que no me ha terminado de convencer. Al principio, tenemos claro cuál es el objetivo de Carlos: averiguar quién ha provocado el atentado donde se ha visto envuelto su hermano. Después, por una serie de sucesos que no revelaré para evitar los spoilers, entendemos que Carlos sigue investigando porque tiene un fin: proteger a los que más quiere y a él mismo. Sin embargo, llega un momento donde ese argumento es insuficiente para explicar por qué el protagonista toma determinadas situaciones, por qué continúa hasta ciertos puntos la investigación. Considero que en este aspecto la trama ha perdido credibilidad.

Por último, me gustaría comentar el final. La aventura finaliza de forma cerrada, se da respuesta a todas las preguntas e, incuso, hay momentos de suspense y emoción. Asimismo, me ha gustado lo que he considerado como un prólogo final y que, además de servir para resolver algunas últimas dudas, también cierra la parte romántica de la novela.

En conclusión, El año de la Luna Azul me ha parecido una novela interesante, amena y con una gran cantidad detalles históricos que ayudan a adentrarse en la historia. Os la recomiendo, sin duda, para este verano.
4/5

Y vosotros, ¿os animáis a leer esta historia?

Resultado de imagen de lucia feliu escritoraLucía Feliu Zamora es una escritora española, autora de novelas como Cartas a Siracusa o El faro de Beaumont Place. Estudió Filología Inglesa y en la actualidad trabaja como profesora en un centro de secundaria. Sus géneros literarios favoritos son la novela de intriga y de aventura. Información de Lecturalia.