domingo, 23 de julio de 2017

Reseña: El diario violeta de Carlota _ Donde los libros cobran vida


El diario violeta de Carlota



1.Sinopsis:
El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las gafas violetas y comprueba que aquellas situaciones cotidianas que aprecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.

¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo?¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos?

Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres… El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar –a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas!


2.Opinión:
Hace ya un tiempo que quería leer un libro sobre el feminismo pero no tenía muy claro con cuál empezar. Así que decidí comenzar con El diario violeta de Carlota porque, aunque me dijeron que tal vez podía ser para edades menores, parecía un libro básico por donde empezar.

Iba sin esperarme nada y me ha sorprendido bastante. No os esperéis una trama con una historia muy desarrollada donde vemos de trasfondo temas importantes... No, el título lo deja bien claro: es un diario.

Por ello, aunque conozcamos el día a día de Carlota no es algo seguido ni asistimos a todos sus momentos. Conocemos lo que ocurre por algunos diálogos, conversaciones... La autora se centra más en querer explicar qué es el feminismo o en darnos datos muy interesantes y que muchos, lamentablemente, desconocemos, que en contarnos cómo es Carlota.

El libro tiene un lenguaje muy sencillo y un ritmo ágil, además es bastante cortito. Me gusto mucho la información que obteníamos de las cartas de la abuela de Carlota, por la que conocíamos vivencias de niñas que no podían ir a la escuelas, a las que obligaban a casarse prematuramante y sin poder elegir... Muchos de estos casos lo conocemos sin embargo, siempre hay cosas nuevas que nos sorprende descubrir.

Y esto es lo que a mí me ha pasó con este libro. Demasiados datos y cifras de niñas humilladas, maltratadas y sin libertad que desconocía y que ahora me pueden ayudar a tener una perspectiva mejor de todo.

También se nos van a plantear situaciones que vivimos diariamente, algunas de ellas reconocemos rápidamente el machismo sin embargo, en otras no nos damos cuenta tan fácilmente. Aunque la autora, mediante Carlota u otro personaje, nos explica esa situación, nosotros a partir de ese momento vamos reflexionando y formando nuestra propia opinión: ¿Es esto machista? ¿Qué hubiera hecho yo?...

En definitiva, es un libro muy básico pero que me ha gustado mucho leer. He aprendido más cosas sobre este tema, que al fin al cabo era mi objetivo, y a partir de hoy llevaré puesta las gafas violetas al igual que nuestra protagonista.               
                           Y tú, ¿llevas las gafas violetas puestas?

Natalia

¡Muchas gracias por dar tu opinión! Recuerda comentar con respeto y no usar los comentarios para hacer spam. ¡Disfrutad de una buena lectura!