domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña: Miércoles 3:30 pm _ Donde los libros cobran vida


 Miércoles 3:30 pm 




¡Hola lectores! ¿Cómo os ha ido la primera semana de octubre? Hoy os traigo una novela ligera y con situaciones disparatadas que os harán soltar varias carcajadas. Antes de empezar, quiero agradecer al autor el ejemplar. ¡Comencemos! 


Éste círculo de amigos está atravesando un mal momento: Rupert, sin trabajo y sin futuro, recibe una inesperada noticia del amor de su vida que lo empeora todo hasta casi desquiciarlo. Max, el eterno mujeriego y parrandero, cuya febril bragueta al fin lo mete en un inexorable aprieto con un mafioso local y la solución es la peor de todas las pesadillas: la campana nupcial. Silvio, un vendedor de tablas de surf que vive una tranquila vida entre los cocoteros es expulsado del paraíso para regresar a la gris e implacable jungla citadina rodeado de locos satánicos. Y por último, pero no menos importante, Luis, el prestigioso abogado cuya vida tranquila y exitosa queda literalmente abotonada a una despampanante diosa de la noche y su existencia se vuelve un poquito más desordenada. 

¿La solución a todo esto? Un audaz robo en un pequeño banco en donde todas las variables confluyen para que el desastre sea inminente.


Miércoles 3:30 pm nos presentan varias historias que al principio son independientes pero que cuentan con un nexo de unión: todos los protagonistas se conocen entre sí y son amigos. La trama irá avanzando entre anécdotas realistas y, alguna que otra disparatada, para llegar al punto más fuerte de la novela: el robo del banco.

En este sentido, aunque al principio es un poco lioso conocer a cada personaje de forma independiente, me ha gustado que cada uno viviera sus propias anécdotas. Esto ha hecho que la narrativa fuera bastante ágil y que el libro se leyera fácilmente.

La prosa del autor también es bastante sencilla de seguir aunque me hubiera gustado que pusiera una nota o un pie de página que explicaran algunas expresiones que usaban los personajes y que para mí en ese momento me era desconocidas.

Por tanto, durante los dieciséis capítulos y el anexo que componen el libro iremos conociendo brevemente el carácter de cada personaje a la vez que el autor realiza más de una crítica a la sociedad que nos rodea y nos reímos ante algunas de las situaciones que hacen llegar al límite a nuestros personajes. 


Sin duda mi parte favorita ha sido la parte final porque, además de ser la parte más disparatada, es cuando más acción hay. Aunque al leer la sinopsis podamos pensar que ya sabemos el final, no es para nada así. El final es totalmente inesperado y cerrado. Quizás he echado en falta más páginas para narrar esta parte porque se me hizo muy corta en comparación con las otras anécdotas.


Por último, quería comentar algo que me ha chocado de la historia (en comparación con otros libros): la poca presencia femenina que había. Las pocas mujeres que aparecen tienen intervenciones muy rápidas bien ayudando a algún personaje o bien siendo parte del drama de alguna anécdota. Es algo que sin duda me ha llamado la atención, sobre todo si tenemos en cuenta la de protagonistas femeninas con las que contamos hoy en día, y que me ha hecho pensar cómo sería la novela desde otros puntos de vista.

En conclusión (y dejando mis divagaciones a parte), Miércoles 3:30 pm es una novela ágil, llena de historias curiosas reflejan más de una situación cotidiana hoy en día. Con unos personajes sencillos y un final sorprenderte, creo que esta novela os sacará alguna que otra sonrisa.

3/5


Alberto Farache Fernández nació en Caracas el 31 de mayo de 1974. Estudió Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Perera y luego Cinematografía en la Escuela de Cine y TV de Caracas. Ha trabajado durante más de 20 años en el área de la Publicidad Gráfica en distintas Agencias y Compañías y ha diseñado las portadas de más de cincuenta libros. 


Publicó su primera novela, titulada Los Hombres de Papel, en el año 2002 y ha escrito varios guiones de largometraje. En la actualidad trabaja como Diseñador Gráfico Freelance, en el desarrollo de varias novelas diferentes y busca llevar a cabo sus proyectos cinematográficos. (Información contraportada del libro y perfil Amazon)


Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Qué pensáis? ¡Nos leemos en la próxima reseña!