domingo, 25 de febrero de 2018

Reseña: Campos de fresas _ Donde los libros cobran vida

Campos de fresas

Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.

Fiestas, drogas y alcohol. Una premisa que muchos conocen pero que pocos son capaces de trasmitir de una forma tan real a los jóvenes como lo hace Jordi Sierra I Fabra.

La trama de esta novela está divida en dos partes: la primera, centrada en Luciana, una muchacha que decidió tomar éxtasis en una fiesta y acabó ingresando en el hospital en estado de coma. La segunda parte, se centra en su amiga Lourdes y su problema de bulimia. Realmente la historia de Luciana es la principal y a partir de ella trataremos otros temas importantes.

La novela tiene un ritmo muy ágil, no es muy extensa y esto le ha restado un poco a la puntuación ya que no vamos a conocer bien a todos los personajes, tan solo sus características principales.

La trama está bien construida, no es muy compleja pero todos los hechos están bien conectados. Tendremos sorpresas durante la lectura y también algún que otro punto de suspense. Hay que resaltar los temas que el autor trata (drogas, salud, enfermedades alimentarias) y sobre todo, la forma en que lo hace desde el punto de vista de los adolescentes. También, existe una pequeña crítica a los medios. Vemos el “lado menos humano” del periodismo, con un reportero que busca insaciablemente tener una buena foto para la portada, aun a coste de no respetar la privacidad de Luciana y su familia.

Finalmente, el cierre de la novela. Sé que suelo ser muy especial para los finales (qué le vamos a hacer) porque muchas veces siento que falta algo. Y aquí me pasó eso mismo. El final es cerrado y adecuado con la novela (no diré si es bueno o malo, eso tendréis que averiguarlo leyéndolo ;p) pero me faltó algo, un broche para quedara totalmente perfecto.

En conclusión, “Campos de fresas” es una lectura recomendada por su fácil lectura, su interesante trama y, lo que más me ha gustado, los temas tan importantes y actuales que trata el autor. Os recomiendo totalmente su lectura.

4/5

Resultado de imagen de novelas mas conocidad jordi sierra i fabraJordi Sierra i Fabra es un escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra I Fabra en Medellín, Colombia, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Trimestralmente pública la revista online "La página escrita" y cada año convoca un premio literario para menores de dieciocho años. Ha escrito innumerables obras, algunas de ellas muy conocidas como la trilogía “El ciclo de las Tierras”, "Las hijas de la tormentas", Donde esté mi corazón, El asesinato del profesor de matemáticas...   Información / Página Web