domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña Cometas en el cielo


       
               Cometas en el cielo

                  


1. Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. 

Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. 

Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

2. Opinión:


Antes de comenzar con esta maravillosa historia quiero pedir perdón por no haber podido subir esta reseña el domingo pasado. Para compensar este fin de semana tendremos ¡doble ración de reseñas! Para hoy tenemos la reseña de cometas en el cielo y para el próximo día.... ¡Sorpresa!


Y ahora si: empecemos con la novela. Para este libro, que fue el elegido por el Club de lectura, he decidido no poner mi propia sinopsis pues la que traía la contraportada me ha parecido simplemente maravillosa.

Cometas en el cielo cuenta la historia de Amir, un niño de un barrio de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente hazara de su padre. Tras la muerte de su madre, Amir y su padre, Baba, están solos y separados el uno del otro por un abismo insalvable.


Amir y Hassan tienen la misma edad y se han criado juntos y aunque la amistad no entiende de clases sociales, y a pesar de que ellos tengan una fuerte amistad un día un suceso los cambiará a los dos. Su amistad nunca volverá a ser como antes y, lo que antes Amir conocía como una vida tranquila y serena se le tornará como una vida llena de recuerdos y sufrimientos.

Está escrita en primera persona por su protagonista principal, Amir, es una mezcla del pasado y del presente, haciendo así como una recopilación de los capítulos más importantes de su vida, la ventaja de esta mezcla es que Amir a parte de narrarnos todo lo que sucede en uno (o varios) momentos, también nos cuenta cómo se sintió o que pensó.

Los personajes están bien construidos, no se limitan solo a tener algún problema trivial sino que tienen conflictos tanto externos como internos que van superando de diferentes formas y que hacen que el lector reflexione sobre ellos.Tenemos al protagonista principal que es Amir, aunque Hassan tambien juega un papel muy importante en la historia (yo lo consideraría mas como un co-protagonista), en mi opinión Amir me ha parecido una persona egoísta y cobarde que ha demostrado en más de una ocasión el poco valor que le da a las cosas importantes como la amistad o la lealtad. 

Por el contrario Hassan me ha gustado como personaje aunque (todo hay que decirlo) a veces he considerado que su lealtad llegaba a un punto surrealista. 

Esta es una novela dura, no es ninguna novela "tonta" (permitidme la expresión) en la que dos amigos se pelean por X y luego se reconcilian al momento, esta historia que tambien es conmovedora no deja indiferente a nadie, el autor nos cuenta una historia basada en la amistad pero que a la vez va mucho más lejos de ella. Temas como el orgullo, las humillaciones, el miedo o el perdón saldrán en numerosos momentos de la narración.

No la recomiendo para menores de 14 años.

3. Sobre el autor: 

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, y se trasladó a Estados Unidos en 1980. Estudió Medicina en la Universidad de California y mientras ejercía como médico empezó a escribir Cometas en el cielo. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). 

Tanto su primera novela como la posterior, Mil soles espléndidos, se convirtieron pronto en superventas internacionales y han sido publicadas en más de setenta países. En 2007, Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para intentar aliviar su sufrimiento y contribuir a crear comunidades prósperas.



4. Curiosidades:
Hay una película basada en este libro, aunque yo no la he podido ver (la añadiré a la lista de películas pendientes) Os dejo el tráiler por si os interesa, vuelvo a decir (para aquel lector despistado) que la película y el libro NO están recomendados para MENORES de 14 años.




¿Qué os parece la reseña? ¿Os animáis a leerlo?


   


Natalia

¡Muchas gracias por dar tu opinión! Recuerda comentar con respeto y no usar los comentarios para hacer spam. ¡Disfrutad de una buena lectura!