domingo, 18 de febrero de 2018

Reseña: Róndola _ Donde los libros cobran vida


 Róndola 


Hoy os traigo una mis mejores lecturas del 2017 y uno de mis libros favoritos: Róndola. Tratar de reseñar esta novela es muy difícil porque implica muchísimas cosas, abarca numerosos temas y necesitaría más de una página para hablaros de todo pero, aún así... ¡vamos allá!

                                       

Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa.

A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche.

Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…




Róndola es una novela llena de tópicos y leyendas. Vamos a encontrarnos historias tan viejas como el príncipe que quiere rescatar a la dama, como las brujas que quieren apoderar del control total. Sin embargo, y aquí reside la magia de Róndola, los tópicos realmente nunca se van a cumplir. ¿Por qué tiene que ser la princesa rescatada? ¿Son siempre las brujas las malas? ¿No existen acaso otras criaturas, igual de antiguas, y que podrían aparecer en los cuentos? Pues esta es la premisa que nos ofrece Róndola: una historia donde las cosas no son como parecen sino que se adaptan a cada circunstancia y persona.

La historia es uno de los puntos claves de la novela debido a su trama tan elaborada y bien hilada. La historia principal será la que acompañe a nuestra protagonista, sin embargo, al mismo tiempo vamos a conocer historias independientes, es decir, de otros personajes de la novela. Pero, todas estas historias que nos encontramos van a estar relacionadas entre sí, y cuanto más avanzamos en el libro vemos con más claridad cómo la decisión tomada por uno de los personajes afecta al resto.

Acerca de los personajes, el elenco de personajes es enorme. Vamos a tener una protagonista, Herevah, acompañada de muchos personajes, a cada cual más variopinto. Me ha gustado especialmente que cada uno de ellos sea de una cultura distinta, esto no solo le ha dado variedad a la novela sino también entretenimiento porque cada princesa tenía sus costumbres y eso llegaba a influenciar mucho en sus comportamientos. De esta forma teníamos princesas con opiniones y gustos diferentes (y más salseo, para que mentir).

Porque, hablando de salseo, aquí hay de todo. Secretos, intrigas, misterios... Hay acciones que te ves venir pero en su gran mayoría no te esperarías ni por asomo que algunas cosas ocurrieran, o como mínimo que ocurrieran de esa forma.

Aunque la trama está muy bien construida gracias a las historias entrelazadas y a los temas de fondo que trata, como los prejuicios, los ideales, la sexualidad... Debo decir que hay partes que son muy liosas. A veces, había capítulos que parecían que sobraban porque no aportaban nada nuevo al lector y solo provocan que este se lie demasiado en la historia. También, quitaría algunos episodios de amoríos y maldiciones porque, de verdad, solo consiguieron hacerme un cacao en la cabeza.

Por último, quiero comentar el final. Me ha gustado obstante: tiene acción, momentos felices y algo de misterio (aunque tampoco mucho). Quizás el final que le dan a la parte amorosa (lo cual no significa que termine mal... O sí ^^) es la que me pareció un poco más floja ya que no me convenció mucho.

Solo me queda recomendaros que leáis esta novela porque es absolutamente fantástica. Róndola es una historia original, llena de aventuras, líos y salseo. Cuenta con unos personajes muy variados que nos harán sonreír en más de una ocasión, trata temas importantes y, lo mejor de todo sin duda, juega con los prejuicios y tópicos de una manera increíble. 

Y vosotros, ¿qué tipo de príncipes y princesas queréis ser?

 4/5



Resultado de imagen de sofia rhei


Sofía Rhei nació en Madrid, en  1978. Es escritora, poeta experimental y traductora. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y DEA por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros de poesía y de narrativa juvenil, como Adivinanzas con beso para las buenas noches y, además, ha colaborado en diversas antologías tanto poéticas como de relatos. (Información de Planeta)



          ¡Nos leemos en la próxima reseña!

Natalia