domingo, 28 de mayo de 2017

Reseña: Crónica de un adosado _ Donde los libros cobran vida

Crónica de un adosado

¡Buenas tardes lectores! ¡Por fin delante del ordenador para hacer reseña! Hoy os traigo Crónica de un adosado, un libro con el que os vais a reír. Antes de comenzar, quiero darle las gracias a la autora por ponerse en contacto conmigo y pedir perdón, tanto a ella como a vosotros, por el retraso de las reseñas^^ Y ahora sí, ¡empezamos!

1.Sinopsis:
Gloria Tabernero es una profesora divorciada que vive junto a su hijo y su padre en una urbanización aislada a las afueras de Madrid. En «Crónicas de un adosado» seremos testigos de su vida cotidiana junto a sus allegados, vecinos, alumnos y demás fauna (borregos y pavos incluidos).

Crónica de un adosado es una novela escrita en un tono de humor irónico y extravagante que narra los avatares de la protagonista para describir lo absurdo que le resulta vivir en un chalet adosado. Todas las situaciones que se relatan en el texto, por cómicas que resulten, han ocurrido en la vida real si bien están sacadas de contexto y atribuidas a personajes ficticios.

El relato transcurre a través de los hechos que la protagonista va refiriendo y se narran de forma desenfadada y aparentemente simple. Se trata de un texto dinámico y ameno, escrito en una prosa sencilla, en el que la forma de percibir la realidad hace que el lector se convierta rápidamente en cómplice de una situación que conoce y entiende."

2.Opinión:
Cuando vi este libro en la web de la autora, con esa portada tan llamativa y la divertida historia que se nos plantea, me llamó mucho la atención y me alegro de haberlo leído porque no me ha defraudado.

La historia nos plantea las aventuras (y desaventuras) que vive diariamente nuestra protagonista Gloria en su pequeño adosado. Las peripecias que le ocurren son cuanto menos graciosas y originales. Además son cosas que, en mayor o menor medida, nos pueden ocurrir. A ver, yo nunca he tenido un corderito de mascota pero ¿a quién no le han ocultado detalles de ese magnífico "palacete" que te vendía la inmobiliaria? Y tranquilos, que no es spoiler porque aparece en las primeras páginas (bueno, lo del animal no pero os sorprenderá cuando aparezca).

El ritmo es muy ágil y al ocurrir constantemente "aventuras" las páginas se nos pasan volando. La historia está contado desde el punto de vista de Gloria con un lenguaje sencillo pero muy salao', esto personalmente me ha gustado mucho porque me ha sido más fácil conectar con Gloria y poder reírme yo también de las peculiares situaciones.

Hablando de los personajes, aquí tenemos a todo un elenco muy variopinto. Como os he dicho, Gloria es la protagonista principal. Un detalle que me ha gustado es que no tiene una evolución típica de las novelas de aventuras, al estilo: va aprendiendo con todas las cosas hasta ser una persona maravillosa y encantadora que sonríe ante todas las dificultades.

Que queréis que os diga, teniendo selectividad a la vuelta de la esquina que no me hablen de sonreír ante las dificultades. Gloria por su parte ha evolucionado pero aunque aprenda cosas y reconozca sus errores, sigue enfadándose y perdiendo los nervios antes los problemas. Aunque luego los solucione, mejor o peor (y con mucho humor negro). Me parece, ahora mismo, una evolución más humana y creíble.

También cabe destacar a los personajes secundarios que dan mucha vida a la historia. Encontraremos: desde el hijo de Gloria, que me pareció muy tierno y divertido con sus travesuras, a las típicas vecinas cotillas (¡Señor! Que cansancio nos dan estas vecinas. Y vecinos. Porque el cotilleo, como todo, no entiende de géneros). Incluso puede que nos encontremos a algunos admiradores por el camino 😏

Por último, comentar el final. El libro termina de forma cerrada y aunque me lo vi venir, me gustó bastante porque es divertido y es algo que esperas que pase y cuando llega dices ¡por fin!

Así que solo me queda recomendaros leer esta novela: Crónicas de un adosado narra la peculiar vida de Gloria, personaje con el que nos reiremos y nos llevaremos las manos a la cabeza con algunas cosas que le pasarán. En definitiva, una lectura muy amena y divertida que os hará pasar un buen rato.

4/5

3.Sobre la autora:

Teresa Hernández es Doctora en Ciencias Químicas, trabaja en  investigación energética y es autora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Ha sido ganadora y finalista en varios certámenes de relato corto, entre los que constan el I Concurso Internacional de Microrrelatos convocado por la Latin Heritage Foundation y el I Concurso Mundial de Microrrelatos de la Internacional Microcuentista. Actualmente prepara la segunda entrega de KARA, que llevará por título "Minerva en las heladas lunas de Júpiter".
Web de la autora: aquí

Y vosotros, ¿conocíais el libro? ¿Lo leeréis? ¡Espero vuestros comentarios!