domingo, 5 de febrero de 2017

Reseña: El nombre del viento _ Donde los libros cobran vida

El nombre del viento

1.Sinopsis:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."

2.Opinión:
El libro me llamó muchísimo la atención cuando leí la sinopsis porque tenía mucha intriga y era diferente a lo que estaba buscando en ese momento, además después de leer tan buenas críticas y de que un amiga me lo recomendara decidí empezar El nombre del viento y la verdad es que no me ha desilusionado para nada.

Lo que más me ha gustado ha sido la trama, el autor ha inventado una historia interesante llena de magia y de elementos nuevos, o que al menos yo no había leído antes, como que todos los objetos tengan un nombre verdadero o la idea de tener más o menos poder conociendo esos nombres. Tengo que aclarar que aunque la reseña de Un mago de Terramar, que tiene también esta idea de los nombres, la escribiera antes el libro lo leí después de El nombre del viento, así que para mí fue en este libro cuando vi la idea por primera vez.

Aclarado esto, tengo que sobre el ritmo de la novela tengo opiniones separadas; al principio se me hizo eterno, había demasiadas descripciones y detalles que no aportaban cosas vitales a la historia sin embargo pasados ya varios capítulos la trama contiene más acción y el ritmo aumenta llegando a tener un ritmo mucho más ágil. Aunque en algunos me planteé dejarlo por el ritmo que no acababa de engancharme decidí continuar y descubrí cosas que me encantaron como algunos de los personajes (Simón ^^) que tienen sus  defectos y virtudes diferentes pero que en general se pueden describir como que son un completo amor. EL protagonista principal, Kvothe, también me convenció mucho como personaje, es cierto que algunas veces me sacaba de quicio con sus acciones imprudentes pero creo que mereció la pena como personaje.

A pesar de que la trama me gustó y de que había cosas muy chulas, también hay cosas que no me gustaron nada. Las he decidido poner todas juntas y así puedo ir explicándolas mejor (y sin spoilers); lo primero que no me gustó absolutamente nada fue Dana. Dana, Denna, Diana... O como quiera que se llame realmente este personaje, la verdad es que el nombre me da bastante igual, porque eso no cambia el hecho  de que no la soporto. Me parece inmadura, engreída y en muchas ocasiones cruel. ¿Qué por qué es así? Ni idea, el autor decidió no explicarlo en el primer libro. En realidad no se dan muchos detalles sobre ella pero con su actitud, su forma de ser y por todo lo que hace (creo que quien haya leído el libro y no le caiga bien Denna me entenderá) se ha ganado mi total antipatía xD.

La segunda cosa que no me convenció fueron las acciones sin sentido; a lo largo de la historia el protagonista tomará una serie de decisiones que carecen de total sentido porque van en contra de la narración. Por ejemplo, en uno de los capítulos Kvothe está bastante mal de dinero (por no decir que no tenía ni un duro) así que decide no aumentar sus gastos ¡pero! en el capítulo siguiente sale invitando a sus amigos a comer. Y yo pienso, vamos a ver si se supone que no tiene nada, N-A-D-A, de dinero y no ha robado, tampoco ha vendido nada y no trabaja cómo narices ha pagado esa comida, o se compra cosas o cómo puede gastar dinero. ¡¡Si se supone que no tiene!!

Y ese tipo de situaciones me matan porque no les veo ningún sentido, es como si me hubiera saltado una parte donde se suponen que nos explican que Kvothe encuentra un caldero de oro (ironía).

Por último comentar el final que tengo que decir que me gustó mucho. El final acaba cerrado porque se termina el primer día de historia y además vemos algunos de los pensamientos o reacciones de los personajes cuando concluye el relato. Sin embargo el final queda también abierto porque nos deja con ganas de continuar la historia y saber qué más va a pasar, dando pie al segundo libro.

Así que a pesar de que la trama promete mucho, de que la mayoría de los personajes me han gustado mucho y que pienso continuar la saga, estos detalles sin sentido y Denna (lo siento mucho si a alguien le cae bien pero para mí es un personaje que no me aporta nada) no voy a darle cinco búhos al libro.

Y eso ha sido todo, espero que aunque es un libro gordito y que tiene esas cositas que ya he mencionado, le deis una oportunidad y me comentéis que os ha parecido. ¡Espero vuestros comentarios!

4/5

3.Sobre el autor:
Patrick James Rothfuss, nacido el 6 de junio de 1973, es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Sois fan de Rothfuss? ¿Qué opináis?