martes, 28 de febrero de 2017

Reseña: Una conexión ilógica _ Donde los libros cobran vida

Una conexión ilógica

¡Hola lectores! Como os dije por twitter, he aprovechado este puente para ponerme al día con todas las lecturas, reseñas y publicaciones del blog. Así que como ventaja de poder tener estos días os voy a hablar de un libro que me ha gustado bastante: Una conexión ilógica, de John Corey Whaleys.

1.Sinopsis:

Solomon es muy fan de Star Trek y se ha embarcado en su propia misión, que dura ya tres años, dos meses y un día. La última frontera para él parece ser el umbral de su casa y la agorafobia lo mantiene encerrado en ella. Aunque Solomon está más que satisfecho siendo el rey de la casa, con el pijama como uniforme y sus padres ausentes casi todo el día.

Pero todo cambiará cuando conozca a Lisa. Su sueño es conseguir plaza en la segunda mejor Facultad de Psicología del país (está siendo realista, por eso es la segunda). Está muy segura de sí misma y, junto con su encantador novio Clark, intentará cambiar la vida de Sol. Su amistad será mucho más íntima de lo que esperaban. Pero ¿qué sucederá cuando Sol descubra los planes de Lisa?

Divertida y emocionante, Una conexión ilógica aborda las distintas maneras en que nos enfrentamos a nuestros miedos y nos escondemos del mundo, y cómo el amor, la tragedia y la necesidad de conectar pueden ser aquello que nos despierte de nuevo.

2.Opinión:
Antes de empezar quiero dar gracias a Edición Anticipada por el ejemplar. Una conexión ilógica es un libro que supe que me iba a gustar más que lo vi; la portada me llama muchísimo la atención y además la sinopsis consiguió picar mi curiosidad porque no tenia mucha información sobre la agorafobia y menos había leído sobre un personaje que la tuviera.

Creo que una de las cosas que tengo que destacar porque es de lo que más me ha gustado es el hecho de que la novela no gire en torno a la enfermedad. El autor escribe de una forma muy ligera y con muchos diálogos por lo que vamos descubriendo cosas sobre la enfermedad a medida que vamos leyendo, sin necesidad de un narrador que nos suelte un párrafo explicando de qué trata o como afecta a Solomon.

Y Sol, qué deciros de este personaje. ¡Me ha encantado! Transmite muchas emociones y para mí ha sido muy fácil poder conectar con él. Se nos presenta que es un chico solitario y sin necesidad de compañía, más allá de sus padres y su abuela, pero desde los primeros capítulos vemos como echa de menos algunas cosas que no tiene en el interior (como tener amigos, porque ya descubriréis que lo de colgar información en la red y chatear con amigos online no es una de sus pasiones xd).

Quizás esta parte donde vemos esa leve añoranza (sobre todo el primer encuentro entre Solomon y Lisa) es la que me ha dejado un poco mal; por un lado entiendo la intención dela autor de querer demostrar que aunque tenga agorafobia Sol aún siente necesidad de cosas del exterior, pero por otra parte ocurre tan rápido y en tan pocas páginas que sentí que hubiera merecido varios capítulos más.

Otro de los personajes que os acabo de mencionar es Lisa. Lisa me cayó mal. Desde la primera página. Para no hacer ningún spoiler os diré que no me gusta su actitud y sus comportamientos no los entiendo. Se supone que esta chica pues quiere conseguir su objetivo a toda costa y para ellos arrasa con todo. Pues muy bien, creo que tener ambiciones altas es la vida no es malo pero sinceramente no creo que debas arrasar con todo, y mucho menos siendo ese "todo" personas. Luego intenta arreglarlo (para que el personaje evolucione y tal) pero que os queréis que os diga, yo no le abriría más la puerta de mi casa (entenderéis esto mejor cuando leáis el libro xd).

La trama también es una parte que me ha gustado mucho porque, como os conté en los primeros párrafos, vamos descubriendo cosas sobre la enfermedad de Sol poco a poco. Además, los capítulos son alternativos es decir, que vemos las cosas desde la perspectiva de los dos protagonistas (Lisa y Sol), lo que nos ayuda muchas veces a entender mejor la situación o a empatizar durante la historia.

El final (junto con el epílogo) es de lo que quizás menos me haya gustado. A ver, el final es sorprendente y también tiene momentos emotivos porque pasan varias acciones que dan esa sensación pero me hubiera gustado que tuviera más páginas para desarrollar un poco más las cosas. El epílogo reconozco que no me ha llegado a gustar porque me esperaba mucho más de la carta de la que se habla, prácticamente, en toda la novela y me esperaba también que no fuera tan excesivamente dulce (al menos para mi gusto).

En resumen: Una conexión ilógica es una novela bien escrita y de lectura ágil, donde os encontraréis una historia con bastante momentos duces y bonitos, conoceréis a personajes tan encantadores como Sol, sentiréis muchas de las emociones que ellos vivirán y descubriréis como cada persona puede superar sus miedos solo con un poquito de ayuda. Y eso es todo lo que os puedo contar sobre esta novela, solo me queda recomendárosla una vez más porque creo que podéis disfrutarla mucho.

4/5

3. Sobre el autor:

Resultado de imagen de John Corey WhaleyJohn Corey Whaley nació en Springhill, Luisiana. Ahora vive en Newport Beach, California. Su primera novela, Where Things Come Back, ganó el Premio Printz y el Morris en 2012. Su segunda obra, Noggin, fue finalista del National Book Award de 2014.