domingo, 15 de octubre de 2017

Reseña: Diario 2023 _ Donde los libros cobran vida



 Diario 2023 


1.Sinopsis:
Despertar y descubrir que todo ha cambiado: familia, trabajo, amigos, el mundo tal y como lo conocías. Muchos no están, quizá sea mejor así, podrían haber despertado convertidos en una de esas cosas. Los que aún somos personas intentamos comportarnos como tales. 

Nuestra única opción para seguir con vida, dejar atrás lo poco que nos queda. El destino, Marsella. Viajamos ligeros de equipaje, lo necesario para defendernos de "los otros" y sobrevivir: algo de ropa, agua y comida, herramientas, un cuchillo... No obstante, he decidido llevar mi diario conmigo. Es mi forma de mantener la cordura. Sé que no siempre será agradable lo que escriba, pero creo que puede ayudarme en este nuevo mundo. Es mi intención escribir todo en él: miedos, reflexiones, anécdotas.

Espero que también haya lugar para estas últimas, y que pueda encontrar de nuevo mi sitio en el mundo. Ojalá no tenga que hacerlo solo. Pido a aquel que lo lea que se ponga en mi lugar y entienda que es mi forma de hacer frente a este nuevo comienzo.


2.Opinión:
Antes de comenzar la reseña quiero dar las gracias al autor por ponerse en contacto conmigo y facilitarme un ejemplar del libro^^

Diario 2023 es una novela muy peculiar por el formato en que se nos presenta: Un diario. Nos vamos a encontrar a David, nuestro protagonista, escribiendo un cuaderno de bitácoras que a él le servirá para entender mejor lo que está ocurriendo y a nosotros nos ayudará a situarnos.

Algo malo de este formato es que muchas veces no había suficientes explicaciones para algunas preguntas como por ejemplo cómo comienza el fatídico "apocalipsis". También el algunas ocasiones me hubiera gustado un poco más de desarrollo para averiguar más sobre los otros.



Inicio Spoiler
Por ejemplo, me hubiera gustado saber más cosas sobre los niños de ojos amarillos. Es cierto que el autor en una de las partes del diario los describe y comenta sobre ellos pero quizás algunos datos más hubieran estado perfectos.
Fin spoiler

El ritmo es muy rápido porque van ocurriendo muchas cosas (imaginaos la de aventuras que viviríamos si tuviéramos que sobrevivir todos los días en esas condiciones.) Además, el propio protagonista es quién describe sus emociones y estados de ánimos y por ello resulta mucho más fácil conectar con él.

Los personajes me han gustado bastante (sobre todo Darío, que me ha parecido un personaje de diez durante toda la novela.) No hay un gran desarrollo del carácter individual porque vamos a conocer a los distintos personajes según la visión del protagonista, por lo que nuestra opinión de alguna forma estará "condicionada" por lo que él siente. Aún así se aprecia que a lo largo de la novela todos van evolucionando. También se sienten  muy humanos: vemos comportamientos muy variados, los personajes comenten errores, modifican sus comportamientos....

Por último, el final. Me ha dejado con muchas ganas de conocer más. Es un final cerrado ya que pone fin a una etapa de la vida del protagonista pero que deja abierto, para una segunda parte, qué ocurrirá después.



 
4/5

 


3.Sobre el autor:
Ramón Ferreres Castell nació en Barcelona, en 1976. Está licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, es técnico Superior en la Corrección de Textos por el Instituto Mallea (Buenos Aires) y realizó el primer ciclo de la Licenciatura en periodismo (UAB). Además trabaja como escritor, redactor y corrector.

Ha ganado numerosos premios como el concurso de Microrrelatos, vía Twitter organizado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. También cuenta con varias publicaciones entre las que podemos destacar sus novelas "Bullying. Acoso", "Mi avestruz de colores" y "Diario 2023".


Podéis encontrar esta novela en los siguientes enlaces:

Diario 2023, versión digital: goo.gl/Mkzbam
                          Diario 2023, versión impresa: goo.gl/DQghsN


Y vosotros, ¿os animáis a leer esta novela? ¿Os gusta el género apocalíptico? ¡Espero vuestra opinión! ^^


Natalia